miércoles, 24 de noviembre de 2010

Alexander Rodchenko


Alexander Rodchenko

Alexander Rodchenko, nació en San Petersburgo el 5 de diciembre de 1891 y murió en Moscú en 1956. Además de fotógrafo, fue escultor, pintor y diseñador gráfico, fue también uno de los fundadores del constructivismo ruso.
Procedente de una familia humilde, realizo sus estudios en la Escuela de Arte de Kazán y en el Instituto Stróganov en Moscú.
Su vida está influenciada claramente por su educación e ideología bolchevique. Su obra tiene un marcado estilo propio donde el componente social, el uso de la línea y los inusuales puntos de toma de sus fotografías acaparan el protagonismo.
La obra de Rodchenko estuvo al servicio de su patria y muy marcada por la ideología bolchevique. A menudo sus imágenes tienen como protagonista la tecnología, la ciudad, aviones, dirigibles y otras máquinas modernas de la época. Es un admirador de la tecnología y en especial de todo lo que vuela: aviones, dirigibles, globos. De los puentes, torres metálicas y de la arquitectura. La tecnología representa el mundo contemporáneo. Para él, la ciudad moderna con los altos edificios con cristales en sus muros, la industria, los tranvías, los coches, los anuncios publicitarios, los barcos y aviones necesitan un cambio en la percepción visual.

También tuvo fases en las que se dedicó a fotografiar eventos deportivos o coreografías propias del régimen. En cualquier caso, su fotografía tiene un denominador común, una sociedad ordenada. Si de alguna manera su estilo en el mundo de la fotografía se pudiese caracterizar, se diría que la “línea” y los “puntos de vista” son muy importantes para entender su manera de disparar.
La línea
Quizás como una consecuencia de esa sociedad ordenada, la línea juega un papel primordial en su obra. La línea y el ritmo de sus fotografías acentúan la sensación de orden de sus imágenes y ayudan a transmitir el mensaje social que busca. A menudo acompaña la línea con encuadres oblicuos que aportan dinamismo a la imagen.
El encuadre oblicuo, el ritmo y las líneas oblicuas transmiten una gran sensación de dinamismo a la imagen. La línea es un elemento artístico de suma importancia dentro del trabajo de Rodchenko. Por eso, incluyó en sus composiciones fotográficas elementos como rejas, escaleras, cables de electricidad, para que constituyeran las guías de su constructivismo fotográfico.
El punto de vista
Probablemente, la característica más personal de su obra. Los planos cenitales o nadir de sus fotografías muestran las imágenes desde un nuevo punto de vista poco habitual para el ojo del espectador.
El inusual punto de toma de la imagen convierte una situación cotidiana en una imagen diferente e interesante.
-.“Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto”.
Los puntos de vista más interesantes para mostrar la realidad ya no es la vista horizontal de un hombre de pie, sino de abajo arriba y de arriba abajo, con el horizonte inclinado, lo que hace que la imagen adquiera mayor movimiento y dinamismo.
En los retratos evita el manierismo propio de los estudios de fotografía. Sus retratos se convierten en símbolos, en iconos, al eliminar todo lo superfluo. En el retrato de la madre deja sólo la cabeza, el pañuelo y la mano sujetando las gafas.
Al igual que otros grandes, Ródchenko utilizaba una pequeña cámara Leica que le permitía realizar esos planos tan propios de su fotografía. En 1928 adquirió una cámara Leica, la cual gracias a su formato manejable, y su rapidez de utilización, se convirtió en su instrumento favorito de trabajo. Con ella logró dar vida a sus ideas relativas a los insólitos puntos de vista, los escorzos bien definidos como la mirada es llevada por los detalles sorprendentes. Estas composiciones las consigue cuando puede deshacerse de la servidumbre de las pesadas y rígidas cámaras de placas y al igual que otros fotógrafos consigue tener en sus manos las ligeras cámaras portátiles


 




 

Alexander Rodchenko esta considerado uno de los grandes maestros de la fotografía, pero no se dedicaba unicamente a esa disciplina, si no que también fue pintor, escultor y diseñador gráfico. Lo que encuentro realmente atractivo de este autor es su estilo propio tan marcado, el ritmo y dinamismo de sus imágenes, el uso de la linea como recurso compositivo, la gran sencillez de muchas de sus obras y los mensajes ocultos que  al mismo tiempo conllevan. Además, es de subrayar el hecho de que aun siendo parte de la primera parte del siglo XX aun hoy, un siglo después siga teniendo una grandísima influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario